Top
Historia

Miguel N. Lira, el literato más grande de Tlaxcala

*El Museo que lleva su nombre conmemoró su LVIII Aniversario Luctuoso con actividades culturales para honrar su legado.

Tlaxcala, febrero de 2019 (Socorro López) Miguel Nicolás Lira Álvarez fue el literato más grande de Tlaxcala; novelista, poeta, escritor de teatro, corridos, ensayos, cuentos y pionero del periodismo en la entidad.

Su novela más conocida fue La Escondida, que resultó galardonada con el Premio Lanz Duret en 1947 y llevada a la pantalla grande, representando a México a festivales cinematográficos internacionales tras romper varios record en taquilla.

También fue miembro de ‘Los Cachuchas’ junto con Frida Khalo, Alejandro Gómez Arias y José Gómez Robleda, entre otros. Era parte de la Academia Mexicana de la Lengua en 1955 e impulsor de jóvenes escritores mexicanos como Octavio Paz; además de editor de plumas internacionales como Pablo Neruda.

Su personalidad era compleja y multifacética, “era un hombre carismático, misterioso y casi un genio, un genio tlaxcalteca”, así lo describió la titular del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zárate Flores, durante el homenaje de su LVIII Aniversario Luctuoso.

A la Guardia de Honor que se realizó en la explanada del cine que lleva su nombre, acudieron familiares, amigos y funcionarios públicos, quienes recordaron al honorable tlaxcalteca que dejó un gran legado.

Escribió 11 obras de teatro, autor de cinco novelas, un libro de corridos y un libro de prosa poética, entre muchos más; concibió la idea de plasmar en las paredes de Palacio de Gobierno la historia del estado y fue Desiderio Hernández Xochitiotzin el artista que realizó ese trabajo.

Parte de su herencia literaria y alguno de sus tesoros se ubican en el Museo que lleva su nombre, instalado en la capital del estado, donde se realizaron diversas actividades culturales en su honor.

Se inauguró la exposición de playmobil “Vuelta a la Tierra” de la asociación Amexplay, inspirada en la historia del escritor tlaxcalteca a través de nueve dioramas denominados “La Playmoescondida”, “El jardín de Frida”, “Los bosques de Nanacamilpa”, “Un día maravilloso”, “Amar a media noche”, “Pollice verso”, “Prehistoria” y “El planeta de los simios”.

Además, Guadalupe Alemán y Marisela Guarneros donaron acervo al Museo, que consiste en 10 revistas artesanales y seis fotografías. Asimismo, Laura Rivas Galindo declamó poemas de Miguel N. Lira y la Casa de Música del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ofreció un concierto Oda al escritor tlaxcalteca.