Top
Gastronomía

CONMEMORAN DÍA DE LA COCINA TLAXCALTECA

Tlaxcala (Zurya Escamilla) La cocina tlaxcalteca fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de la entidad en 2010 y, desde el 2016, el 27 de marzo está destinado a revalorar los ingredientes, la herencia y riqueza gastronómica de Tlaxcala.

Este día, el patio vitral del Congreso del Estado reunió una gran variedad de platillos de diferentes municipios para honrar a la cocina local: tamales variados de Zitlaltepec, cacao de Zacatelco, dulces de amaranto y calabaza desde Huamantla, pan de fiesta de Totolac y mole prieto de Contla.

Además, la organización Soame Citlalime -de Tetlanohcan- preparó platillos típicos como: tesmole de chito, pescado con ayocote, alberjones con nopales, burritos de maíz, pipián de hongo, habas enzapatadas, quelites, quiotes, atole de maíz, tlaxcales y varios más.

A esta muestra, se sumaron demostraciones musicales y una conferencia dictada por el chef Irad Santacruz Arciniega con el título “La cocina nos une”.

A propósito de esta conmemoración, Irad Santacruz afirmó que la comida tiene una carga emocional, de convergencia familiar y se encuentra tanto en el nacimiento como en la muerte.

Destacó que hablar de la cocina es relevante no sólo por los platillos, sino por todas las actividades que se realizan en torno a ella: el trabajo de cocineros y cocineras; pero también de productores, campesinos y artesanos, por mencionar algunos.

El también investigador de este arte tradicional, refirió que es necesario recuperar las recetas y costumbres en torno a la gastronomía tlaxcalteca; en favor no sólo de la cultura, sino de una sana alimentación.

Por su parte, la diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la comisión de turismo en el Congreso, sostuvo que la muestra gastronómica convocada para este día tiene como propósito preservar y difundir el patrimonio culinario de la entidad.

“Sea este acto para reconocer la dedicación y perseverancia de mujeres  y hombres que sin interés alguno mantienen vigentes nuestros usos y costumbres, privilegiando la riqueza de nuestra gastronomía”, concluyó.

 

#Gastronomía | Hoy se conmemoró el Día de la Cocina Tlaxcalteca 😋😋

Posted by Tlaxcala es más on Wednesday, March 27, 2019