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Gastronomía

La Valorización del Pulque

Tlaxcala, Tlax. (Socorro López) El pulque es una bebida viva, orgánica y con mucha historia, la cual necesita ser revalorizada, pues es una pieza importante de la gastronomía tradicional, no solo tlaxcaltecas, sino mexicana y está en riesgo de desaparecer.

Como parte de la investigación “Consumo y Valorización Social del Pulque” que se desarrolla en El Colegio de Tlaxcala A.C. a través del maestrante Carlos Sergio López Guevara, se realizó una cata de pulque donde los participantes pudieron conocer no solo las características de esta bebida milenaria, sino un poco de su historia y elaboración.

Participaron alrededor de 20 personas de diferentes lugares y experiencias respecto al pulque, quienes tuvieron la oportunidad de catar cinco diferentes pulques de igual número de municipios del estado de Tlaxcala.

La intención de este ejercicio fue recabar información que permita ofrecer conocimiento sobre la forma de valorar esta bebida, que ha sufrido muchos altibajos a lo largo de la historia.

“Desde los tiempos prehispánicos la bebida era considerada sagrada, pero cuando la mayoría de la gente comienza a tener acceso a la bebida y en especial en el siglo XIX fue muy golpeada por la industria cervecera, quitándole su valor”, señaló López Guevara.

 

Aunque pareciera un tema trillado, lo cierto es que no existen muchas investigaciones científicas al respecto, por lo que esta investigación podrá contribuir a generar información respecto al estado y situación del pulque en la actualidad.

Por su parte, Armando Vázquez Morales, quien fue el encargado de dar la cata de pulque, explicó que a través de este tipo de actividades “bajo un método sustentado que se llama Hot Experience, activando aspectos visuales, olfativos y gustativos”, la gente se conecta y aprende de manera significativa sobre esta bebida.

“Estoy seguro de que los participantes (de la cata) antes de tomar un pulque van a ser tomar una decisión, de si es un buen pulque o no”, señaló.

Agregó que lo que se busca con este tipo de experiencias, es que Tlaxcala se logre posicionar como producto gastroturístico, a través de la revalorización de la cocina tradicional y de todos sus elementos.