Top
Tlaxcala

Don José Luis Vásquez transforma la madera en arte

*Desde hace 32 años se dedica al tallado de madera.

(Tlaxcala es Más). Desde hace 32 años, don José Luis se ha dedicado a transformar la madera en arte, a través de sus creaciones ha difundido parte de la historia y tradiciones de Tlaxcala, las cuales han rebasado fronteras y han sido reconocidas a nivel nacional.

Originario de la comunidad de San Esteban Tizatlán, del municipio de Tlaxcala, el artesano José Luis Vásquez Sánchez se dedica a la elaboración de artesanías de madera, desde lapiceros, bastones de uso, hasta bastones de mando, teponaztles, máscaras de carnaval, objetos ornamentales y más.

Desde los 14 años y a iniciativa propia, don José Luis decidió ser artesano, pues le llamaba la atención cómo “las personas adultas, como los abuelitos” transformaban la madera en bellos objetos.

Desde ese entonces aprendió el oficio y se dedicó a ello, actualmente ya cuenta con una de las tiendas de artesanías más representativas de Tizatlán y sus productos han sido exportados a otros países como Ecuador, Francia y Estados Unidos de América, por mencionar algunos.

Aunque ha recibido alrededor de 50 reconocimientos a nivel nacional y local, por sus artesanías, el que más recuerda es el galardón nacional que recibió en el Concurso de Nacimientos Mexicanos, hace una década.

Además cuenta con 25 reconocimientos por haber impartido cursos de talla de madera y desde hace cinco años ininterrumpidos se dedica a realizar las coronas para la Reyna del Carnaval a nivel estatal.

Vásquez Sánchez trabaja con alrededor de 14 tipo de madera diferentes, “la principal por la que se dio a conocer la talla en Tizatlan, es el tlaxistle, una madera endémica de los cerros blancos del estado de Tlaxcala, principalmente de Tizatlan”.

Su taller de artesanías se encuentra ubicado en calle Arqueología No. 12 de la comunidad de Tizatlán y su fanpage de Facebook es Artetiza.