Top
Tlaxcala

A DISTANCIA, CELEBRA ITC “DÍA DEL NIÑO”

  • Con un programa especial de presentaciones virtuales, niñas y niños de Tlaxcala disfrutaron de cuenta cuentos, talleres y show de payasos.

Can la finalidad de fomentar el arte entre la población infantil del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Secretaría de Cultura a través del programa “Alas y Raíces”, celebraron a distancia el “Día del Niño”.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC señaló que, con un programa especial de presentaciones virtuales, niñas y niños de Tlaxcala disfrutaron de cuenta cuentos, talleres y show de payasos.

“El apoyo decidido de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, permite incentivar y promover el arte entre las nuevas generaciones. Debido de la emergencia sanitaria, se desarrolló una programación de transmisiones en vivo; las cuales se encuentran vigentes en la página de Facebook del instituto para su disfrute y consulta familiar”, apuntó.

Por su parte, Luz Estela Hernández Téllez, Jefa del departamento de Patrimonio Cultural del ITC, agradeció la participación de los artistas y promotores culturales tlaxcaltecas, que se sumaron al festejo que enmarca el 30 de Abril; un trabajo encaminado al desarrollo integral del público infantil y juvenil del estado.

“Agradecemos la colaboración de los promotores que trabajan dentro del programa Alas y Raíces, quienes participaron activamente en el festejo del Dial del Niño. Un equipo de trabajo, con quienes llegamos a las comunidades del estado para dar alegría, bajo estricto apego a los derechos culturales de las personas”, afirmó.

A partir de las once treinta de la mañana y hasta las cinco de la tarde, chicos y grandes disfrutaron de una serie de actividades que estuvieron enfocadas a despertar la creatividad y promover la unión familiar; tal es el caso de la función de cuenta cuentos que estuvo a cargo de Rogelio III Paredes Hidalgo; así como el taller de pintura con colores naturales titulado ¿A qué sabe pintar?, impartido por Lorena Oropeza, promotora cultural del estado; además se realizó el taller ilustrativo ¿Cómo pintar un dinosaurio?, con material existente en casa, otorgado por artista tlaxcalteca Gilberto Castelán.

La jornada cultural concluyó con la presentación de circo y malabares a cargo del show de payasos “Alambrón”; un espectáculo circense que duró quince minutos, al igual que cada una de las participaciones artisticas contempladas en el programa.

Cabe destacar que, durante el periodo de aislamiento social, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura realizará diversas actividades de manera virtual, a fin de acercar las diferentes manifestaciones artistas a la población del estado.