Top
Tlaxcala

Realiza ITC temporada de Teatro Escolar 2020

Tlaxcala (Redacción) Con la finalidad de acercar el arte escénico a la población infantil y juvenil del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal realizan la temporada 2020 del Programa Nacional de Teatro Escolar en Tlaxcala.Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC señaló que a nivel nacional, el programa de Teatro Escolar es una iniciativa que permite impulsar el desarrollo artístico e inclusión social de niñas, niños y adolescentes. Es una estrategia, por la cual se garantiza el derecho a la cultura, se incentiva la
creatividad de la niñez y, a través del arte escénico permite crear nuevos públicos.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, las  instituciones de nivel básico pueden disfrutar de puestas en escena acordes a su edad. Las agrupaciones participantes son tlaxcaltecas, quienes se han posicionado en este ámbito por su trabajo y experiencia. Es una muestra más
del trabajo en equipo, de coordinación entre la instancia federal, estatal y los artistas”.
En tanto, Ana Reyes Butrón, dramaturga tlaxcalteca detalló que la obra aborda el tema de la trata de personas, de una manera divertida y de fácil comprensión para niñas, niños y jóvenes en edad escolar, con una duración de cincuenta minutos en donde los actores principales son: Aida, Susy y Robertito, así como un músico incidental que desarrolla el papel del padre de Susy.
La también, responsable del proyecto “Bioluminiscencia”, explicó que en el estado se han realizado presentaciones en 15 instituciones públicas y privadas, abarcando los municipios de Xaltocan, Chiautempan, Contla, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan, Tetla, Tzompantepec, Huamantla y Tlaxcala, específicamente en la comunidad de Ocotlán.
“Nos faltan 16 presentaciones que serán reprogramadas en cuanto la contingencia lo permita, pero creo que es muy satisfactorio ver que la primera obra que escribes es la que eligen para teatro escolar y que fue escrita con base al contexto que vivimos, creo que Bioluminiscencia tiene características propias de Tlaxcala”.
En Tlaxcala, el Programa Nacional de Teatro Escolar contempla un total de cuarenta presentaciones; por tal motivo, se estarán reprogramando funciones en los municipios de Españita, Tlaxco, Nopalucan, Ixtacuixtla, Tlatelulco, Panotla y Zacatelco. La clausura del circuito escénico 2020, tendrá como sede al Teatro Xicohténcatl.
Reyes Butrón, agregó que su obra parte de un fenómeno natural que se da en algunas especies de la flora y la fauna marina; sin embargo, la metáfora de la historia traducido al arte escénico “hace referencia a la amistad que surge entre dos personas y manifiesta que todos los humanos desprendemos una luz de
diferente tipo”.
El elenco de “Bioluminiscencia”, está conformado por Griselda Muñoz, Alfonso Lucio, Sagrario Bahena, Pablo Avelino; bajo la dirección escénica de la artista tlaxcalteca, Irakere Lima.