Top
Tlaxcala

BANDAS TLAXCALTECAS PROMUEVEN LEGUAS INDÍGENAS

  • Con el proyecto “De Tradición y Nuevas Rolas”, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ha impulsado el desarrollo artístico de seis bandas musicales, enfocadas a promover el uso de la lengua Náhuatl, Otomí y Totonaco, así como difundir las tradiciones tlaxcaltecas.

 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo artístico del estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de la música promueve el uso de lenguas originarias en Tlaxcala.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC señaló que a través del proyecto “De Tradición y Nuevas Rolas”, se crearon seis agrupaciones de jóvenes músicos, quienes han sido apoyados con la promoción, presentación y producción de material discográfico desde el año 2014.

“Son grupos artísticos, integrados por jóvenes que desarrollan música propia para difundir el uso de la lengua y las tradiciones del estado; estas piezas, nos han representado a nivel nacional y nos brindan identidad como tlaxcaltecas”.

Agregó que, a lo largo de seis años, el Instituto ha impulsado el desarrollo artístico de bandas musicales enfocadas a promover el uso de la lengua Náhuatl y las tradiciones tlaxcaltecas, tales como: “Cuatro Señoríos”, “Kaskarabias”, “La Santa Inés Ska”, “Tziztimitl” y “Soma Skanker”.

Entre ellas, destaca “La Murga Xicohtl (LMX), es una banda que tiene sus orígenes en el sur del estado de Tlaxcala, se caracteriza por la fusión de diferentes géneros musicales, entre ellos el gipsy, klezmer y balkan pertenecientes al folklor europeo; así es como surge la fusión entre el rock y la música tradicional del Carnaval Tlaxcalteca mezclada con letras en lengua Náhuatl.

Jonathan Jaramillo Papalotzi, trompetista de la banda explicó que el nombre del grupo hace alusión a la música festiva y tradicional, ya que “La Murga Xicohtl”, ha formado parte de las bandas tradicionales que acompañan a las camadas de carnaval y en abril de 2014 como parte de un proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

“Desde antes de ser Murga, nosotros ya tocábamos música de carnaval y decidimos mezclarla con la balkánica que interpretábamos en el teatro, así le dimos un giro a la musical tradicional de Tlaxcala y fusionamos géneros como el rock y el jazz. Con el apoyo del ITC, actualmente estamos trabajando en el segundo material discográfico en donde se incorporarán ritmos como el danzón y polkas en diecisiete piezas musicales”.

De acuerdo con Jonathan, “La Murga Xicohtl”, está integrada por Manuel Tlapa Juárez, guitarrista; Giovanni Carlos Jaramillo, bajo eléctrico; Sergio Hernández Montiel, baterista/ percusión; Ricardo Pérez Corona, Saxofón alto y tenor; Oscar Hernández Montiel, trombón; Aristóteles del Carmen Santiago Cuevas, bajo eléctrico y René García Muñoz, como ingeniero de audio.

Además, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, se ha presentado en diferentes foros estatales, nacionales e internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino (Guanajuato, Guanajuato, 2016), Festival Alfonzo Ortiz Tirado (Álamos, Sonora, 2017), Festival Latinoamericano “De tradición y nuevas rolas” (Acapulco, Guerrero, 2015), por mencionar algunos.

“Con cinco años de trayectoria se ha posicionado a nivel nacional como una de las agrupaciones culturales con mayor popularidad entra la comunidad juvenil del país. Así es “La Murga”, una agrupación que nació por iniciativa de jóvenes músicos, busca de promover la lengua Náhuatl y difundir las tradiciones tlaxcaltecas”, finalizó.